Marcadores textuales

MARCADORES TEXTUALES O DISCURSIVOS

Son muy utilizados en cualquier momento ya sea de escritura o de habla, para poder realizar el efecto de coherencia y cohesión textuales.Estos lo que nos permiten es darle sentido a lo que escribimos o decimos pues hacen que las palabras puedan encajar.
Existen varios tipos de marcadores discursivos, y a continuación se podrán observar dos ejemplos de cada uno de ellos empleados en oraciones comunes.

EJEMPLOS:

DE REFUERZO ARGUMENTATIVO
  •  Los seres humanos son fuertes y valientes, de hecho siempre se defienden bien en momentos de peligro.
  • Tomos vimos al joven llegar esa tarde a la universidad. En realidad no vimos para donde se fue minutos después.

PARA INDICAR UNA RELACION DE TIEMPO
  • ·         Los perros son muy lindos e inteligentes, entonces se puede afirmar que son muy buenos amigos para el hombre.
  •       Juan tuvo un accidente porque poco antes estaba bebiendo alcohol y estaba muy embriagado.

PARA INDICAR UNA RELACION DE ESPACIO
  • ·         La casa de en frente es muy linda y dentro de ella hay mucha decoración de lujo y de mucho valor.
  • ·         El libro de anatomía esta con el computador encima de la mesa junto a los marcadores y demás libros.

PARA INDICAR CAUSA
  • ·         Camilo decidió no venir a la clase porque no se sentía preparado para el parcial.
  • ·         Todo el evento salió a la perfección gracias a que los estudiantes tuvieron un buen comportamiento y participaron de manera adecuada.

PARA INDICAR CONSECUENCIA
  • ·         Muchos niños mueren en la alta guajira  a consecuencia de la mala alimentación y la falta de agua potable.
  • ·         El trabajo de microbiología está muy difícil, por tanto es necesario dedicarle más tiempo y dedicación.

PARA INDICAR CONDICION
  • ·         Los niños podrán asistir a la fiesta siempre y cuando tengan regalos para el cumplimentado.
  • ·         La niña hizo todas sus tareas con tal de que la dejen salir a una fiesta esta noche.

PARA INDICAR FINALIDAD
  • ·         Se realizara una rifa relámpago a fin de obtener recursos necesarios para comprar el regalo.
  • ·         El trabajo se realizó con la finalidad de causar un impacto tanto social como económico y darnos a conocer a nivel mundial.

PARA INDICAR OPOSICION
  • ·         En Colombia hay muchas leyes que deben cumplirse por todos los ciudadanos, ahora bien si no se cumplen, lo más probable es que hayan sanciones.
  • ·         La música es alimento para el alma en cualquier momento pero todo depende del tipo de música que cada persona escuche.

PARA INDICAR OBJECION
  • ·         Todos lograron ganar el parcial a pesar de que este estaba muy difícil.
  • ·         Los fines de semana son para descansar, aunque esto no cuenta para los estudiantes de medicina

PARA RESUMIR O CONCLUIR
  • ·         En conclusión, lo que se busca con este proyecto es poder tener un gran impacto a nivel educativo y dejar una buena enseñanza.
  • ·         Los alimentos son nutritivos y muy complementarios, en resumen son muy necesarios para la vida.

MARCADORES CONVERSACIONALES
  • ·         Mañana es el quis de morfo a primera hora, la cosa  es que no he podido estudiar nada.
  •       Tú dices que la respuesta de la pregunta 10 era la A y yo pienso que eso es imposible.
ACTIVIDAD EN CLASES:
  • Aunque: para indicar objeción en el texto
  • De cualquier: este nos da una indicación de oposición a la idea anterior
  • Ademas: permite continuar una idea sobre el mismo punto
  • Sin embargo: también nos señala oposición de una idea
  • Por ello: indica una causa
  • Se caracteriza por: actúa como un marcador de adicion
  • También: Indica adición
  • De acuerdo: Se encarga de concretar la información anterior
  • Se refiere: Se utilizo para iniciar un nuevo tema
  • Es decir: cumple el papel de explicación o matizacion
  • Al final: marca o señala una orden de finalidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Macrorreglas

Microestructura y macroestructura