Marcadores textuales
MARCADORES TEXTUALES O DISCURSIVOS
Son muy utilizados en cualquier momento ya sea de escritura o de habla, para poder realizar el efecto de coherencia y cohesión textuales.Estos lo que nos permiten es darle sentido a lo que escribimos o decimos pues hacen que las palabras puedan encajar.
Existen varios tipos de marcadores discursivos, y a continuación se podrán observar dos ejemplos de cada uno de ellos empleados en oraciones comunes.
EJEMPLOS:
DE REFUERZO ARGUMENTATIVO
- Los seres humanos son fuertes y valientes, de hecho siempre se defienden bien en momentos de peligro.
- Tomos vimos al joven llegar esa tarde a la universidad. En realidad no vimos para donde se fue minutos después.
PARA INDICAR UNA RELACION DE TIEMPO
- · Los perros son muy lindos e inteligentes, entonces se puede afirmar que son muy buenos amigos para el hombre.
- Juan tuvo un accidente porque poco antes estaba bebiendo alcohol y estaba muy embriagado.
PARA INDICAR UNA RELACION DE ESPACIO
- · La casa de en frente es muy linda y dentro de ella hay mucha decoración de lujo y de mucho valor.
- · El libro de anatomía esta con el computador encima de la mesa junto a los marcadores y demás libros.
PARA INDICAR CAUSA
- · Camilo decidió no venir a la clase porque no se sentía preparado para el parcial.
- · Todo el evento salió a la perfección gracias a que los estudiantes tuvieron un buen comportamiento y participaron de manera adecuada.
PARA INDICAR CONSECUENCIA
- · Muchos niños mueren en la alta guajira a consecuencia de la mala alimentación y la falta de agua potable.
- · El trabajo de microbiología está muy difícil, por tanto es necesario dedicarle más tiempo y dedicación.
PARA INDICAR CONDICION
- · Los niños podrán asistir a la fiesta siempre y cuando tengan regalos para el cumplimentado.
- · La niña hizo todas sus tareas con tal de que la dejen salir a una fiesta esta noche.
PARA INDICAR FINALIDAD
- · Se realizara una rifa relámpago a fin de obtener recursos necesarios para comprar el regalo.
- · El trabajo se realizó con la finalidad de causar un impacto tanto social como económico y darnos a conocer a nivel mundial.
PARA INDICAR OPOSICION
- · En Colombia hay muchas leyes que deben cumplirse por todos los ciudadanos, ahora bien si no se cumplen, lo más probable es que hayan sanciones.
- · La música es alimento para el alma en cualquier momento pero todo depende del tipo de música que cada persona escuche.
PARA INDICAR OBJECION
- · Todos lograron ganar el parcial a pesar de que este estaba muy difícil.
- · Los fines de semana son para descansar, aunque esto no cuenta para los estudiantes de medicina
PARA RESUMIR O CONCLUIR
- · …En conclusión, lo que se busca con este proyecto es poder tener un gran impacto a nivel educativo y dejar una buena enseñanza.
- · Los alimentos son nutritivos y muy complementarios, en resumen son muy necesarios para la vida.
MARCADORES CONVERSACIONALES
- · Mañana es el quis de morfo a primera hora, la cosa es que no he podido estudiar nada.
- Tú dices que la respuesta de la pregunta 10 era la A y yo pienso que eso es imposible.
ACTIVIDAD EN CLASES:
- Aunque: para indicar objeción en el texto
- De cualquier: este nos da una indicación de oposición a la idea anterior
- Ademas: permite continuar una idea sobre el mismo punto
- Sin embargo: también nos señala oposición de una idea
- Por ello: indica una causa
- Se caracteriza por: actúa como un marcador de adicion
- También: Indica adición
- De acuerdo: Se encarga de concretar la información anterior
- Se refiere: Se utilizo para iniciar un nuevo tema
- Es decir: cumple el papel de explicación o matizacion
- Al final: marca o señala una orden de finalidad.
Comentarios
Publicar un comentario